IP reference

Referencia Técnica de Redes, Protocolos, Modelo OSI, TCP/IP, y otras tecnologías.

VoIP

Posted by Luis R. en 2008/12/15

La Voz sobre IP se refiere a la transmisión de llamadas telefónicas sobre el protocolo IP, ésto sin importar que tipo de equipo tradicional, computadoras o equipo dedicado tome parte en el proceso, o incluso sin importar si la llamada es transportada en su totalidad por IP o no.

La VoIP es uno de los desarrollos tecnológicos que más rápido se han adoptado por las compañías. Una de las razones principales es que hace más fácil integrar todo tipo de comunicaciones, de medios de comunicación y de dispositivos y medios de transmisión. Así, un usuario puede estar en comunicación constante, sin importar su ubicación, en tiempo real; y es el primer paso hacia las comunicaciones unificadas. Esta disponibilidad reduce costos y aumenta la productividad de un empleado.

La VoIP comenzó en 1995, cuando Vocaltech lanzó su primer teléfono para internet; previo a ese hecho, todo lo que se refería a VoIP era hehco por investigadores, pero desde que se probó que no sólo es técnicamente factible, sino comercialmente viable, muchas compañías han entrado al mercado de la VoIP tratando de tomar la ventaja, lo cual ha fomentado el desarrollo y competencia necesarias para abaratar los costos.

Cómo trabaja la VoIP

La configuración más básica es cuando un usuario ya cuenta con una computadora que tiene capacidad de audio (sound card), así, el usuario puede iniciar y terminar llamadas a través de un software llamado Softphone. Hay una gran variedad de opciones disponibles, algunos incluso totalmente gratuitos.

Este escenario es de telefonía IP pura, y se beneficia de los demás servicios de internet, como el e-mail y la mensajería instantánea.

También existe el escenario donde mezclamos servicios de VoIP con la telefonía tradicional y conectamos a través de un Gateway de voz las líneas” normales”. El Gateway de voz hace la conversión de paquetes de IP (transportados en UDP generalmente) hacia la telefonía basada en TDM (time division multiplexing).

Es importante este punto, porque las redes IP trabajan con conmutación de paquetes, es decir, cada paquete es enviado a su destino a través de múltiples circuitos que se comparten entre paquetes de distintos orígenes y con distintos destinos, así como múltiples protocolos o aplicaciones. En el caso de los circuitos conmutados (TDM) el canal se establece físicamente y es usado mientras la llamada está activa, y sólo es ocupado por la aplicación que lo genera; es el caso de la transmisión de datos por ISDN por ejemplo, o de una simple llamada de voz.

VoIP to PSTN

VoIP to PSTN

Entendiendo ésto, tenemos que: se inicia la llamada por el softphone, que usando SIP o H.323 o algún otro protocolo de señalización, se comunicará con el gateway de voz (un router, un IP-PBX, un servidor SIP, etc) y le hará una petición de inicio de llamada; el gateway verificará que puede entregar el servicio hacia la PSTN, y responderá positivamente al IP-phone y se iniciará la comunicación; aquí, la voz se convierte en paquetes de IP con un protocolo (G.729 por ejemplo) que se transportan en datagramas de UDP (encapsulamiento), y se entregarán al gateway, que los decodificará y traducirá a una señal analógica o digital, según el acceso a la PSTN, para poder hacer uso de una línea TDM tradicional.

También tenemos el caso donde tenemos dos gateways de voz, y se inicia la llamada desde un teléfono normal hacia un gateway, y éste a su vez hace el transporte hacia el gateway remoto a través de internet; una vez que el gateway remoto tiene la llamada, la decodifica y la entrega a la PSTN nuevamente, con lo que tenemos un ahorro en las largas distancias. Este caso es muy común en ambientes corporativos donde el volumen de llamdas justifica el uso de enlaces privados o públicos para hacer el transporte de voz y datos.

Los beneficios de la VoIP son que se incrementa la movilidad y la flexibilidad; así como una integración de la voz y los datos, y una reducción de costos para el usuario final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: