IP reference

Referencia Técnica de Redes, Protocolos, Modelo OSI, TCP/IP, y otras tecnologías.

El modelo jerárquico de 3 capas de Cisco

Posted by Luis R. en 2008/11/28

La jerarquía tiene muchos beneficios en el diseño de las redes y nos ayuda a hacerlas más predecibles. En si, definimos funciones dentro de cada capa, ya que las redes grandes pueden ser extremadamente complejas e incluir múltiples protocolos y tecnologías; así, el modelo nos ayuda a tener un modelo fácilmente entendible de una red y por tanto a decidir una manera apropiada de aplicar una configuración.

Ciscos Hierarchical Model

Cisco's Hierarchical Model

Entre las ventajas que tenemos de separar las redes en 3 niveles tenemos que es más fácil diseñar, implementar, mantener y escalar la red, además de que la hace más confiable, con una mejor relación costo/beneficio. Cada capa tiene funciones específicas asignadas y no se refiere necesariamente a una separación física, sino lógica; así que podemos tener distintos dispositivos en una sola capa o un dispositivo haciendo las funciones de más de una de las capas.

Las capas y sus funciones típicas son:

  • La capa de Acceso (access layer): Conmutación (switching); controla a los usuarios y el acceso de grupos de trabajo (workgroup access) o los recursos de internetwork, y a veces se le llama desktop layer. Los recursos más utilizados por los usuarios deben ser ubicados localmente, pero el tráfico de servicios remotos es manejado aquí, y entre sus funciones están la continuación de control de acceso y políticas, creación de dominios de colisión separados (segmentación), conectividad de grupos de trabajo en la capa de distribución (workgroup connectivity). En esta capa se lleva a cabo la conmutación Ethernet (Ethernet switching), DDR y ruteo estático (el dinámico es parte de la capa de distribución). Es importante considerar que no tienen que ser routers separados los que efectúan estas funciones de diferentes capas, podrían ser incluso varios dispositivos por capa o un dispositivo haciendo funciones de varias capas.
  • La capa de Distribución (distribution layer): Enrutamiento (routing); también a veces se llama workgroup layer, y es el medio de comunicación entre la capa de acceso y el Core. Las funciones de esta capa son proveer ruteo, filtrado, acceso a la red WAN y determinar que paquetes deben llegar al Core. Además, determina cuál es la manera más rápida de responder a los requerimientos de red, por ejemplo, cómo traer un archivo desde un servidor.
    Aquí además se implementan las políticas de red, por ejemplo: ruteo, access-list, filtrado de paquetes, cola de espera (queuing), se implementa la seguridad y políticas de red (traducciones NAT y firewalls), la redistribución entre protocolos de ruteo (incluyendo rutas estáticas), ruteo entre VLANs y otras funciones de grupo de trabajo, se definen dominios de broadcast y multicast.
    Debemos evitar que se hagan funciones en esta capa que son exclusivas de otras capas.
  • La capa de Núcleo (core layer): Backbone; es literalmente el núcleo de la red, su única función es switchear tráfico tan rápido como sea posible y se encarga de llevar grandes cantidades de tráfico de manera confiable y veloz, por lo que la latencia y la velocidad son factores importantes en esta capa. El tráfico que transporta es común a la mayoría de los usuarios, pero el tráfico se procesa en la capa de distribución que a su vez envía las solicitudes al core si es necesario. EN caso de falla se afecta a todos los usuarios, por lo que la tolerancia a fallas es importante.
    Además, dada la importancia de la velocidad, no hace funciones que puedan aumentar la latencia, como access-list, ruteo interVLAN, filtrado de paquetes, ni tampoco workgroup access. Se debe evitar a toda costa aumentar el número de dispositivos en el Core (no agregar routers), si la capacidad del Core es insufuciente, debemos considerar aumentos a la plataforma actual (upgrades) antes que expansiones con equipo nuevo.
    Debemos diseñar el Core para una alta confiabilidad (high reliability), por ejemplo con tecnologías de Data Link (capa 2) que faciliten redundancia y velocidad, como FDDI, Fast Ethernet (con enlaces redundantes), ATM, etc, y seleccionamos todo el diseño con la velocidad en mente, procurando la latencia más baja, y considerando protocolos con tiempos de convergencia más bajos.

22 comentarios to “El modelo jerárquico de 3 capas de Cisco”

  1. drake said

    y porque no pones los simbolos como y como se llaman

  2. ed said

    porq se supone q ya sabes como se llaman

  3. peloconcha said

    escuchenme carajo!

  4. Luis R. said

    Hola amigo boliviano, te escuchamos…

  5. emsampedro said

    mala explicacion de las capas y sus funciones

  6. emsampedro said

    mejor explicado en:
    http://gehovani.blogspot.com/2008/10/modelo-de-3-capas-de-modelo-jerrquico.html

  7. Luis R. said

    bueno, creo que si alguien desea profundizar en algún tema específico puede contactar a nuestro experto:
    emsampedro@gmail.com

    • edu said

      Luis R
      creo que varios mienbros de tu familia desean profundizar y bien profundo
      si eso ya que publicas mi e-mail se lo pasas a ellos tambien, por si tal

  8. JR said

    Como presume nuestro emsampedrooooo

  9. Lupi R said

    luis,luis
    soi fan tuyo

  10. Luis R. said

    “Yo critico creando, no encontrando fallas” Cicerón

    http://quotevadis.com/post/3217485910/i-criticize-by-creation-not-by-finding-fault

    Creo que si alguien puede mejorar lo que escribí en algún momento, debería hacerlo, si yo me tomo el tiempo de escribirlo y compartirlo, es porque quiero compartir lo que se, porque muchas cosas las he aprendido de la red, y en la medida en que todos compartamos un poco de lo que sabemos este mundo será un mejor lugar.

    Así se construyó la wikipedia, y aún así, siempre hay cosas que no encuentras ahí, y creo que si a alguien le parece incompleto lo que leen o encuentran, podrían intentar escribir algo más completo, o más actualizado.

    Muchas veces escriben para consultarme sobre proyectos, escolares y profesionales, y siempre trato de ayudar, aún así, siempre hay alguien que se siente con la suficiente autoridad moral para decir que está bien y que está mal.

    ¿Estoy mal? escribe tu propio blog, enriquece el conocimiento de todos, y ayuda a mejorar el mundo.

    • Andrea said

      Hola por favor a mi si me gustaría conocer un poco más del modelo de diseño se 3 capas, tu ayuda es buena sin embargo es bueno mucha más información

  11. waka waka said

    Vamos, agradezcan por eel tiempo que dedico a escribirlo^^

  12. San said

    me parece bueno tu aporte y tu frase “en la medida en que todos compartamos un poco de lo que sabemos este mundo será un mejor lugar.” segui adelante.

  13. Ivette said

    Te felicito, eres valioso, porque no eres egoísta con tu conocimiento y con tu tiempo. Estas construyendo, criticar y buscar el punto negro en una hoja blanca no es productivo . Tú produces, produces ideas, y aunque existan mejores, tu eres parte de esas que son mejores, porque eres parte del proceso de la perfección de este tema, sigue adelante y me encanta que causes controversia, porque es parte del crecimiento, aún los comentarios mas feos, analizados correctamente, traen su enseñanza, aprende, todos los días de todas las cosas, no te compliques, sigue adelante y muchas gracias por tu aporte, piensa solo en crecer y ser siempre mejor.

  14. Augustix said

    Luis, gracias por el aporte, es un grano de arena que suma, no hagas caso a aquellos que solo critican y no contribuyen, el mundo esta lleno de ellos y es por eso que no avanzamos a la velocidad que puediesemos si fuesemos mas solidarios, sigue adelante y gracias nuevamente por compartir tus conocimientos.

  15. Luis Rojo (Rocko Le Rouge) said

    Que cosas veo por aquí, gracias Luis R. Me ha servido tu información y considero que para encontrar más información o en su defecto comprender más del tema es mejor haber leido CCNA3 cápitulo 2 y 3.

    Al resto, que lastima que no valoren el esfuerzo de los coleguas que quieren compartir lo que han aprendido ya que gracias a Luis R. se expande el conocimiento y tan solo imaginen que no fuerá así!!, agradezcan que es gratuito y sin niguna retribución de este tema al autor.

    Saludos y pasenla bien!

  16. Diego said

    te felicito , tu aporte es muy importante para los que estamos trabajando en el mundo del networking.

  17. jean said

    hola me podes decir cual es capa 1 ,2,3 porfavor

  18. Henry C said

    Gracias Luis R. por compartir el conocimiento, favor tu ayuda con mas datos acerca de ti ya que quiero poner frases de tus blogs para referencia mi anteproyecto, claro si es posible, disculpa el abuso de confianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: