IP reference

Referencia Técnica de Redes, Protocolos, Modelo OSI, TCP/IP, y otras tecnologías.

Cableado Ethernet

Posted by Luis R. en 2008/11/22

Hay 3 tipos de configuración para el cableado UTP que es utilizado en las redes Ethernet:

  • Straight-through (o directo): que se utiliza para conectar un host a un switch o a un router, o un router a un switch o hub. 
  • Crossover: que se utiliza para conectar de un host a un host, de un switch a un switch, router a router, hub a switch, de router a host.
  • Rolled

Straight-Through

Se usan 4 alambres del cable en la configuración straight-through para conectar dispositivos Ethernet y es relativamente simple armar estos cables. Debemos notar que sólo se usan los alambres 1, 2, 3 y 6; pero esta configuración funciona sólo con Ethernet, no con voz, Token Ring, ISDN, etc.

1————1
2————2
3————3
6————6

Crossover

1————3
2————6
3————1
6————2

Se usan los mismos 4 pares, pero intercambiamos las posiciones. En realidad no importa mucho que colores se utilicen mientras un par trenzado se conecte a los pines 1 y 2, y el otro par a los pines 3 y 6, y dependiendo de si necesitamos un cable directo (straight-through) o un cable cruzado (crossover) vamos a usar alguna de estas dos configuraciones.

Rolled Cable

El cable rolado se utiliza para conectar un host a un puerto de consola de un router (puerto serial de comunicaciones). Si tienes dispositivos Cisco, lo común es usar un cable de este tipo para conectar una computadora que está ejecutando la Hyperterminal (a un router o un switch ).

1————8
2————7
3————6
4————5
5————4
6————3
7————2
8————1

Para ver un esquema o fotografías de los conectores, les recomiendo visitar el artículo de wikipedia referente al cableado categoría 5e o este documento que describe los estándares TIA568A y TIA 568B.

Y pueden visitar este artículo (cortesía de un amigo mío) para ver que no sólo una PC se puede conectar en Ethernet, hay variedad de dispositivos sobre los que se puede montar un adaptador Ethenet (NIC) para integrarlo a la red, en este caso, se usa para lectores de datos (lectores de tarjetas de identificación, lectores biométricos, checadores, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: