IP reference

Referencia Técnica de Redes, Protocolos, Modelo OSI, TCP/IP, y otras tecnologías.

Modelo OSI

Posted by Luis R. en 2008/06/03

Al principio, el desarrollo de las LAN’s y WAN’s fue caótico en muchas maneras. Al principio de los 80s hubo un tremendo incremento en el tamaño y número de las redes. Cuando se vio que las redes eran una inversión rentable, las compañías comenzaron a expandir las que ya poseían y a conectar nuevas redes con nuevas tecnologías y productos.

A mediados de los 80s empezaron las dificultades con todas esas expansiones, se volvió muy difícil por el uso de diferentes implementaciones y especificaciones provenientes de distintos fabricantes, que poseían sus tecnologías propietarias y que sólo funcionaban con sus productos.

Para erradicar el problema, la International Organization for Standardization (ISO), desarrolló diferentes esquemas de red, y como resultado de dichos trabajos, creó el modelo que ayudaría a los fabricantes a crear redes que serían compatibles y podrían operar con otras redes.

El modelo de referencia OSI (Open System Interconnection), creado en 1984 fue un esquema descriptivo que la ISO creó, para proveer de una serie de reglas que aseguran una gran compatibilidad e interoperatividad entre distintos tipos de redes fabricadas por distintos proveedores. Y desde que existe el modelo, dichos proveedores refieren sus productos al modelo, sobre todo para educar a sus clientes en los productos, ya que es considerada la mejor herramienta educativa para explicar como los datos son enviados y recibidos en una red.

El modelo OSI tiene siete capas, cada una ilustra una función particular de la red, y el modelo OSI ilustra lo que ocurre exactamente en cada capa, y facilita el entendimiento de cómo viaja la información a través de la red. Así mismo describe como viaja de una aplicación, tal como una hoja de cálculo, a través de la red, hacia otra aplicación en  otra computadora, aún si el emisor y el receptor están conectados a diferentes medios de red.

Las ventajas de un modelo segmentado en capas son:

  • Reduce la complejidad al separar las comunicaciones en partes simples.
  • Homologa las interfases, y permite a múltiples proveedores desarrollo y soporte.
  • Facilita la ingeniería modular, al permitir a diferentes tipos de hardware y software comunicarse entre si
  • Asegura la interoperatividad tecnológica, al evitar que cambios en una capa afecten a otras
  • Acelera la Evolución, asegura actualizaciones y mejoras sin afectar otros componentes o tener que escribir el protocolo completo.
  • Simplifica el aprendizaje y enseñanza, pues divide la comunicación de red en partes simples para su mejor comprensión.

Cada capa contiene una serie de funciones ejecutadas por programas para permitir que los paquetes de datos viajen de una fuente a un destino en una red. A continuación una breve lista de funciones de cada capa del modelo de referencia OSI, y más adelante haré una descripción detallada de cada capa:

  1. Physical – Binary Transmission: Características como niveles de voltaje, tiempo de cambio de los mismos, radio de transmisión, distancias de transmisión, conectores físicos, etc. Define las especificaciones eléctricas, mecánicas y de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace físico, su unidad es el BIT.
  2. Data Link – Access to Media: Hace el control de errores, añade un trailer (frame check sequence), hace el direccionamiento físico con las MAC Address, mecanismos de control de acceso al medio (token ring, csma/cd, etc). Define como se formatean los datos para su transmisión y como se controla el acceso a la red, su unidad es el Frame.
  3. Network – Data Delivery: Provee la conectividad entre dos sistemas anfitriones que pueden estar en áreas geográficas diferentes, en esta capa operan los ruteadores.  Provee conectividad y selección de trayectorias entre dos host Rutea paquetes de datos. Selecciona la mejor trayectoria para entregar los datos, su unidad es Packet.
  4. Transport – End to End Connections: Segmenta los datos del host fuente y lo reensambla en el receptor, por ejemplo, si mandamos un archivo grande, lo parte para enviarlo, así son menos susceptibles a sufrir problemas en la transmisión Control de errores y flujo end to to end: solicita apertura de puerto, negocia la cantidad de datos por segundo, verifica la integridad de la transmisión.  TCP y UDP trabajan aquí. Maneja los asuntos de transporte entre hosts. Asegura la confiabilidad del transporte de datos. Establece, mantiene y termina circuitos virtuales. Provee confiabilidad a través de la detección de errores y la información de recuperación del control de flujo, su unidad Segment.
  5. Session – Interhost Communication: Establece, maneja y termina sesiones entre dos hosts que se comunican, también sincroniza el diálogo entre los hosts y maneja su intercambio de datos, por ejemplo, un servidor web tiene muchos usuarios al mismo tiempo, y por lo tanto muchos procesos de comunicación simultáneos, es importante saber que usuario está en que trayectoria. Además da una transferencia eficiente, clase de servicio y reporte de excepciones en su nivel y superiores. Se construye en el sistema operativo. Establece, Maneja y termina sesiones entre aplicaciones, su unidad S-PDU.
  6. Presentation – Data Representation: Se asegura que la información enviada por una aplicación de un sistema sea legible por la aplicación de otro sistema. Ejemplo, si un programa maneja datos  usando el extended binary coded decimal interchange (EBCDIC), y los envía a otro que usa ASCII; si fuera necesario, la capa de presentación haría la traducción entre los distintos formatos de datos usando un formato común. Asegura que los datos son legibles por el sistema receptor. Formatea los datos. Estructura los datos. Negocia la sintaxis de transferencia para la capa de aplicación, su unidad P-PDU.
  7. Application – Network Process Applications: Da servicios de red a los procesos de aplicación, tal como correo electrónico, transferencia de archivos y emulación de terminal. Es la capa más cercana al usuario, establece la disponibilidad de la comunicación intentada y un acuerdo de procedimientos para recuperación de errores y control de la integridad de los datos, su unidad es A-PDU.

Documento de Cisco en referencia al modelo OSI.

Una respuesta to “Modelo OSI”

  1. solo en casaa yujuuuuuuuuuuuuu😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: